martes, 17 de enero de 2012

PROYECCIÓN “IN SITU” DE MEMBRANAS LÍQUIDAS
Noticia de: ARTE Y CEMENTO  12/01/2012
La patología por filtraciones es una de las más repetidas en la construcción. Las últimas tecnologías desarrolladas para evitar este fenómeno se encaminan a la aplicación de membranas líquidas “in situ”.

A la hora de acometer la construcción de un edificio, uno de los factores fundamentales es realizar una correcta impermeabilización con el objeto de garantizar el requisito básico de salubridad y de protección de las estructuras de hormigón.

Los procedimientos más habitualmente empleados hasta el momento han sido los sistemas convencionales a base de membranas prefabricadas. Estas estructuras se presentan en rollos preconformados (PVC, TPO, bituminosas) y para su instalación requieren la realización de soldaduras de unión y un personal muy poco especializado.

Sin embargo, a pesar de haberse demostrado que estos sistemas revuelven múltiples situaciones, las últimas tecnologías desarrolladas para ejecutar impermeabilizaciones se basan en aplicaciones “in situ” de membranas líquidas, formadas por compuestos líquidos de aplicación manual o por proyección, en espesores de milímetros, que, al fraguar, constituyen una membrana continua. Este tipo de membranas se clasifican, atendiendo a su procedimiento de aplicación, en membranas de fraguado físico y membranas de fraguado químico.

Las primeras están formadas por polímeros, generalmente monocomponentes, que una vez aplicados (mediante brocha, rodillo o proyección en frío) endurecen al producirse la evaporación del solvente (agua o disolvente orgánico).

Por su parte, las membranas de fraguado químico son una combinación de polímeros bicomponentes separados que, una vez aplicados por proyección en frío o en caliente, polimerizan en una reacción química formando un revestimiento impermeable continuo. Son estas últimas las que más importancia están cobrando dentro de las nuevas técnicas.

MEMBRANAS LÍQUIDAS DE FRAGUADO QUÍMICO
Las membranas líquidas de fraguado químico pueden ser aplicadas por proyección en frío o en caliente, dependiendo de la solución a adoptar.

Las ventajas más importantes de estos sistemas respecto a los existentes en el mercado son su gran resistencia química, una elevada elasticidad, su óptima adherencia a todo tipo de soportes, la continuidad de la membrana, una elevada velocidad de aplicación (rendimientos elevados), su adaptación a cualquier tipo de forma del soporte, aportando flexibilidad para resolver detalles complejos; y por último, su gran resistencia física, tanto a tracción, elongación, abrasión e impacto.

Su mayor inconveniente consiste en su elevado precio, así como la necesidad de personal cualificado para su puesta en obra: la definición del sistema de aplicación y las capas que lo forman deben ser diseñados por técnicos especializados, dependiendo del tipo de soporte y otros condicionantes establecidos en la obra.

PROCESO DE APLICACIÓN
Como ya se ha indicado, este tipo de membranas se aplican mediante proyección, en caliente o en frío, con equipos de alta presión. Los dos componentes que forman la mezcla se combinan en boquilla con unas dosificaciones determinadas, dando lugar a una membrana impermeable y continua.

El método de aplicación varía en función de los condicionantes de cada obra, pero de forma general es el siguiente:
-Soporte: la superficie a tratar debe estar seca, limpia de grasa, aceites, polvo y suciedad en general.

-Imprimación: la función básica de la imprimación consiste en garantizar la perfecta adherencia entre la membrana líquida proyectada y el soporte. Será necesaria siempre que el soporte no ofrezca garantías suficientes para el anclaje físico o químico de la impermeabilización.

-Impermeabilización: la membrana se proyectará directamente sobre la imprimación en espesores adecuados para cumplir la función de impermeabilidad atendiendo al uso posterior de la superficie tratada y de la capa de acabado.

-Capa de protección y acabado: estas deberán ser diseñadas para su uso específico y con productos capaces de proporcionar los efectos deseados.

En este proceso es fundamental tanto la definición de la membrana y del método de aplicación como el diseño de los detalles constructivos por técnicos especializados, para garantizar una óptima calidad y seguridad de la impermeabilización. Por eso, las membranas líquidas por proyección “in situ” son un referente de innovación en la construcción.

Fuente: www.todoconstruccion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario